En 2015, de pronto, flotó a la superficie un ingrediente que saboriza todos los comibles y bebibles imaginables. No estamos hablando de la especia de la semana, o de alguna fruta exótica, ni el pescado de moda. Estamos hablando del humo.
Así es. Humo.
Pero ¿porqué el humo como ingrediente es tendencia en el DF? ¿Será nuestra enfermiza adicción al smog? No exactamente. Estamos hablando de una tendencia no local, sino internacional que en México se dio muy a la par. De Europa a Estados Unidos, múltiples publicaciones, entre ellas The Huffington Post, la revista Bon Appetit, y hasta Financial Times, hablan de que el humo es una tendencia en ascenso en el 2015.
Y ¿qué tiene de especial cocinar con humo? Hay muchas razones, incluyendo científicas. “Químicamente, reduce humedad en el producto, así que satura las azucares y/o grasas propias de cada ingrediente,” platica Rodrigo Carrasco, chef de Bowie. “Si se aplica con moderación y maestría, logras grandes resultados para resaltar propiedades”.
Ahumar los alimentos aporta profundidad que acentúa los sabores de sus ingredientes y les agrega una dimensión adicional. Pero no todos los humos, ni todas las técnicas saben igual. “Nosotros ahumamos con romero, hoja de aguacate, viruta, leña y carbón de encino,” comenta el chef Luis Serdio de Secundino. Explica que cada tipo de leña o carbón tiene su sabor característico. “No es lo mismo ahumar con nogal que con manzano, por ejemplo. A través del humo encontramos algunos sabores amargos, otros frescos, y hasta dulces. Nosotros, después de ahumar, usamos técnicas con confitura que nos permite matizar el grado de humo para encontrar las tonalidades que deseamos”
Y si de humo hablamos, tenemos que mencionar otros sabores de la brasa que van de la mano. Los tatemados, las cenizas, esas carbonizaciones en conjunto con el humo, nos dan esos sabores muy de tierra y fuego que no aporta ningún otro ingrediente fresco.
Y más allá de lo que pasa en el paladar, estos sabores juegan con la mente y el corazón. El chef Maycoll Calderon de Huset explica que el sabor de humo provoca reacciones muy peculiares en la gente. “Les encanta. Pero no logran identificar lo que es.” Señala que como los ahumados amplifican la experiencia sensorial porque el rol del olfato se potencializa al momento de comer. “Los sentidos son la entrada a las emociones. Y como estos sabores son fuertes detonadores de recuerdos para los comensales, servimos una comida que puede ser muy emotiva.”
Si prestamos atención las señales de humo estaban a la vista desde hace rato. El boom del mezcal habla de una nueva generación que le halla gusto a esas notas ahumadas. En tiempos recientes, se desató la locura por el tocino, otro producto con fuerte sabor a humo. Y la obsesión que los chilangos tienen con el barbecue estadounidense, donde el pilar son carnes recién ahumadas, también habla de un amor por estos sabores ¿Será que el humo llegó para quedarse o será humareda de petate?
A continuación, cinco lugares donde puedes probar comida con humo.
La Vicenta
Desde los cocktails, los humos y las cenizas toman protagonismo con el sabor del mezquite.
Bowie
Una amplia variedad de platillos de alta cocina y mucho detalle que resaltan el humo brillantemente. Incluyendo en los postres.
Secundino
Esta cocina se caracteriza por servir cortes grandes, pero el beso del carbón se siente desde sus irresistibles elotitos hasta sus delicias horneadas.
Ummo
Si en tu pizza te gusta el pepperoni, jamón, o salchichas, entonces ya eres fan de los sabores ahumados. Pero en la pizzería de Mercado Roma, es la masa de la pizza que se ahuma en el horno, agregando una dimensión de sabor inesperada. Pide la “Ummami”.
Huset
Este restaurante maximiza el romanticismo que hay detrás de una rústica comida en el campo, cocinando con leñas, carbón, y sobre sartenes de hierro. Aquí se logra una armonía entre pasado y presente, campiña y metrópoli.
Leave a Reply